Las unidades de doble remolque no deben circular en el sistema carretero en México, al significar inseguridad y peligro, consideró la diputada federal María Luisa Noroña Quezada, por lo que propuso una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Mencionó que la red carretera requiere recuperar la seguridad, prestigio y rentabilidad, por lo que es necesario prohibir que circulen las unidades de carga de doble remolque.
En un comunicado, consideró que no se puede evadir la problemática que vive el transporte de carga en el país, pues a pesar de los varios intentos de regulación no han detenido los más de cinco mil siniestros anuales, en donde el doble remolque es el responsable directo.
“Debemos anteponer la seguridad de todos, ante los intereses económicos de algunos, necesitamos rescatar al invaluable sector del autotransporte de carga, volviéndolo seguro, confiable, eficiente y rentable para quienes trabajan en él” expuso la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con la legisladora, el parque vehicular de carga es obsoleto en 60 por ciento, tiene permiso para fletar hasta 80 toneladas, límite muy superior al promedio mundial y se ha detectado escasa capacitación de los operadores, jornadas extenuantes de trabajo, consumo de sustancias prohibidas, además de que la expedición de licencias federales incumple con los requisitos básicos.
Esta realidad obliga a los legisladores a “reconocer que tenemos que prohibir completamente la circulación del doble remolque en nuestras carreteras” enfatizó la diputada de Jalisco.
El sector del autotransporte de carga en 2018 funcionó con 25 mil 720 empresas activas y movió en territorio nacional poco más de 546 mil toneladas de producto, 2.1 por ciento más que en los años anteriores, expuso.
El sistema carretero nacional moviliza 82 por ciento de la carga total vía terrestre, aporta 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto y genera más de 1.8 millones de empleos directos.
Noroña Quezada señaló que los datos obligan a corregir los rezagos y pendientes en materia de protección y seguridad de los usuarios del sistema carretero.
Dijo que las unidades de carga que no exceden la peligrosa relación peso-carga de los dobles remolques, tendrán la certeza de seguridad, lo mismo aplica para los operadores y la mercancía que transita por las carreteras.
Visita: www.ontracking.com.mx
ONTracking GPS Rastreo Satelital
fuente: www.transporte.mx